El oficialismo busca impulsar en la Cámara de Diputados una serie de proyectos que fueron mal vistos por la oposición. Se trata de un nuevo blanqueo de capitales, la prohibición de la privatización de Aerolíneas Argentinas y adelantar el tratamiento del presupuesto 2024, entre otros.
El bloque de Unión por la Patria anticipó que a mediados del mes próximo convocará a sesión especial para avanzar con estos proyectos. El sector opositor, mientras tanto, buscará poner trabas para frenar el avance de estas iniciativas que -sostienen- podrían condicionar al próximo gobierno, en un marco de cercanía con las generales.
Los jefes del bloque de Pro y de la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, adelantaron que no se presentarán a la convocatoria legislativa. “Con este temario, que compromete todavía más la fragilidad fiscal que deberá asumir el próximo gobierno, no vamos a acordar una sesión”, dijo Negri.
Además, agregó: “(El oficialismo) ignora la realidad mientras el país está conmovido por el caos social y los saqueos. De ninguna manera vamos a aprobar iniciativas irracionales que podrían condicionar al nuevo gobierno”.
En el marco local, la diputada Paula Omodeo (CREO) indicó que “se ve en el Congreso a un oficialismo desesperado por retener algo de poder, beneficiar a sus amigos y conservar las cajas de la política después del desastre electoral que están sufriendo”.
La referente opositora dijo que el sector peronista “vaciará el Estado, sumará a planta a todos los militantes que puedan y hará los últimos favores a sus amigos antes de irse”, dado que considera que el kirchnerismo “está en retirada”.
La privatización
El primer tema en la mira es el debate por las Aerolíneas. Los opositores de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron en comisión el proyecto que impulsa Máximo Kirchner para impedir que la empresa aérea sea eventualmente privatizada si Javier Milei (La Libertad Avanza) o Patricia Bullrich (JxC) acceden a la presidencia en diciembre.
En sus propuestas de campaña, Milei se pronunció expresamente a favor de la privatización y Bullrich coincidió en que el Estado debería dejar de financiar su déficit. En tanto, el hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzó un dictamen para blindar las acciones de la empresa.
Así, estableció que estas sólo podrán ser transferidas con la previa autorización de los dos tercios del total de miembros de ambas Cámaras. “Este es un ejemplo más que demuestra que el kirchnerismo piensa al Estado como una unidad básica militante y no como una plataforma de desarrollo para el país”, aseguró Ritondo.
Además, indicó que “sólo la Constitución Nacional puede establecer mayorías agravadas para ciertos y determinados proyectos” y que este, en particular, es “inocuo, absurdo y sin sentido”.
A lo que Omodeo agregó: “Además de autoritaria, la propuesta es jurídicamente nula porque el legislador se arroga una facultad constitucional; decidir la cualidad de la mayoría que se requiere para aprobar una ley”.
En cambio, Mario Leito, diputado oficialista, remarcó que: “La prohibición de la privatización de Aerolíneas Argentinas es necesaria porque no podemos volver a repetir la historia; ya sabemos cómo nos fue cuando la privatizaron”, agregó.
Asimismo, Agustín Fernández consideró que simplemente “es una posición política” que el peronismo sostiene desde hace tiempo. “La cuestión sería que si no se aprueba en este momento, evidentemente la idea de privatización se haría”, resaltó.
Acceso a cuentas extranjeras
Otro planteo en el que la oposición se manifestó en contra fue en el dictamen sobre el blanqueo de capitales, que propicia el ministro de Economía, Sergio Massa. Se trata de una iniciativa que forma parte de un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera para acceder a cuentas de argentinos en el exterior.
Leito se expresó a favor de esta iniciativa y dijo: “El blanqueo de capitales viene a traer transparencia y alivio fiscal a la actual situación económica en la que nos encontramos”.
En tanto, Fernández remarcó que esto sería beneficioso para cualquier espacio político. “El acceso a la información de los bienes del exterior le va a servir a todos, a cualquier gobierno. Es para el que sacó plata de Argentina y la llevó al exterior; le sirve al gobierno que sea”, aseguró.
Presupuesto 2024
El sector de JxC tampoco acompañará al oficialismo en el adelantamiento del proyecto de presupuesto 2024, que presentará Massa el mes que viene. La oposición considera que con esto se busca marcar el sendero fiscal al nuevo gobierno durante su primer año de gestión.
Sobre esta iniciativa, el diputado dijo que es un debate que “primero se tendrá que ver en la comisión” y que a partir de ahí se analizará cómo se seguirá. “Se va a opinar mucho sobre cuáles son las partidas necesarias para el gobierno que venga, con JxC y con Milei”, dijo Fernández.
“Podemos discutir el tiempo, pero al presupuesto hay que tratarlo sí o sí”, manifestó.
Por su parte, Omodeo indicó: “Cuando Massa envíe el presupuesto, vamos a tener que estar muy atentos a la letra chica y a todo tipo de trampas”.
Otros proyectos
El oficialismo también presentará un proyecto para la creación de ocho nuevas universidades, cinco de ellas emplazadas en la provincia de Buenos Aires. La oposición, por su parte, considera que en un contexto de reducción presupuestaria y retroceso en la calidad educativa, no es prioritario crear más universidades.
En cambio, consideran que la idea responde más a intereses políticos que a una necesidad académica. “En medio de la crisis en la que estamos, quieren crear nuevas universidades para refugiar a los suyos”, opinó Omodeo.
Por otro lado, el oficialismo promueve una iniciativa que modifica el régimen de licencias parentales. Además de ampliar las licencias por nacimiento o fallecimiento de familiares, el proyecto busca extender este derecho a situaciones como aborto, violencia de género o tratamientos de fertilización asistida.
“Lo que hacemos es darle tratamiento a temas que creemos que son muy importantes en este momento, sin tener en cuenta quién va a gobernar los próximos cuatro años, aunque no tenemos dudas de que será el peronismo”, aseveró Leito.
El diputado nacional dijo, al contrario, que “los argumentos de Cambiemos son poco sólidos y fueron sistemáticos a lo largo de estos cuatro años, ausentándose en las sesiones y en las reuniones de comisiones”.
“No se puede decir que estamos apurando nada porque no es posible”, cerró.
En tanto, Fernández apuntó: “Ellos tienen su posición política y está bien que así sea, pero entonces que impulsen algunas leyes ellos; si no hay nada para tratar, van a decir que hay inacción”.
Por su parte, la referente de CREO insistió en que “muchos de los proyectos que impulsa el oficialismo tienen una misma lógica”. Y fundamentó: “Desconocen los problemas de los argentinos y buscan beneficiar a los amigos o generar recursos para sus militantes”.
“Ninguno habla de bajar el gasto o se ocupa de la inflación”, remarcó Omodeo.